El Cerebro de Broca, Reflexiones sobre el apasionante mundo de la ciencia

Era el Museé de l’Homme en Paris, donde Carl Sagan comienza el gran viaje que supone la empresa que la ciencia ha ido desarrollando a lo largo de siglos de historia. En el museo, una vez que hubo entrado a los recovecos donde se guardan las colecciones del recinto que pronto o jamás van a ser exhibidas, Sagan haya un frasco con una masa muy peculiar, con un olor a formol sumamente fuerte y, claro, lleno de polvo. Después de una breve examinación, encontró al pie del frasco una etiqueta que decía «P. Broca»… Carl Sagan estaba sosteniendo el cerebro del neurólogo francés del siglo XIX.

Con este contexto el lector comienza un viaje guiado por uno de los divulgadores científicos más importantes de los últimos años, Carl Sagan (1938 a 1998). Creador de una de las series de libros más importantes que se dedican a comprender la relación existente entre la ciencia y la vida diaria, «Cosmos». También recibió el premio Pulitzer por su trabajo y el merecido homenaje de la película de 1998 «Contacto». Lo cual es de suponer que la lectura de este libro ayudará a comprender, a través de los ojos de este autor, esos hechos históricos y científicos que han llevado a la humanidad a la realidad donde se encuentra.

Dentro de las reflexiones contenidas en el Cerebro de Broca, el lector puede encontrar la descripción de las preguntas que tanto han intrigado a la humanidad, como son: ¿Qué es el universo?, ¿Cuál es su edad?, ¿Qué es la ciencia?, y muchas otras cuestiones que le han provisto a la humanidad del desarrollo propio de su existencia. También Carl Sagan hace una profunda reflexión sobre las ciencias, su categorización y los aportes para poder concebir las llamadas pseudociencias, protociencias y las ciencias. Claro, también en un nivel de análisis más profundo, el escritor tiende a dar criterios personales respecto a algunas «demostraciones» sobre la existencia de Dios o de los Dioses.

Es además, hasta cierto punto humorístico, el hecho de que Sagan comente en una reflexión sobre la ciencia ficción como un elemento propio de los escritores actuales y de los guionistas de cine o de radio el describir los fenómenos físicos, químicos, biológicos y otros, a partir de nulos conocimientos científicos, pero que han dado cabida a que grandes tecnologías sean desarrolladas a partir de lo que se leyó o vio en alguna ocasión.

Sagan, dice: «la ciencia ficción me ha llevado a la ciencia. Encuentro la ciencia más sutil, más complicada y más aterradora que gran parte de la ciencia ficción»

Portada del libro que In-Scientia ha traido para ustedes

Reflexiones sobre el apasionante mundo de la ciencia

«El Cerebro de Broca» es un libro editado por Crítica, perteneciente a la colección Biblioteca de Bolsillo y, en In-Scientia leímos la cuarta edición, siendo una lectura muy recomendable.

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Cerebro de Broca, Reflexiones sobre el apasionante mundo de la ciencia

  1. …hOLA hUGO¡¡¡…ÁNIMO¡¡¡…EL CIERRE DE CIERTOS CICLOS EN LA VIDA, LLEVAN COMO DESTINO AL CONOCIMIENTO, EN HORA BUENA, UN ABRAZO¡¡¡

Deja un comentario