Y Kepler tuvo razón…

Hace cuatro siglos cuando el astrónomo alemán Johannes Kepler miró al cielo y observó que los planetas tenían un comportamiento predecible, que se cuestionó sobre la relevancia que tenía el movimiento planetario en el cielo. De tal forma que llegó a la conclusión de que en el firmamento los planetas tenían una órbita elíptica alrededor del sol y al cabo del tiempo sus teorías fueron comprobadas, dando así, paso a sus famosas “leyes del movimiento de los planetas alrededor del Sol”, esto nos da pie a que en In-Scientia hablemos de algo muy peculiar que sucederá a la par de la lluvia de estrellas, de la que ya habíamos hablado aquí.

Las leyes de Kepler hablan de:

  1. Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los focos de la elipse
  2. Los planetas, en su recorrido por la elipse, barren áreas iguales en el mismo tiempo
  3. El cuadrado del periodo de los planetas es proporcional al cubo de la distancia media del Sol

Bajo el cobijo de esta última ley, podemos inferir que la trayectoria elíptica de los planetas tendrá una alineación temporal en un tiempo determinado. Es decir, que cada cierto periodo de tiempo los planetas se alinearán hacia el Sol, dando un espectáculo sin igual. Este fenómeno se ha producido en varias ocasiones y este 2010 se observará en el firmamento cómo Marte, Venus, Saturno y la Luna estarán totalmente alineados sobre la esfera terrestre.

La alineación planetaria ha dado cabida a que los astrólogos, similares y conexos, especulen sobre la relevancia de estos fenómenos y, haciendo memoria, In-Scientia recuerda que en un documental sobre la vida de Jesús de Nazaret se habla de una alineación que se suscitó hace más de 2 mil años, lo que supone la aparición de la “Estrella de Belén”. Ojo, cabe señalar que en In-Scientia no estamos en contra de los dogmas religiosos, por ello en un futuro haremos el señalamiento del documental expresado.

La Agencia AeroEspacial Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) publicó que la observación de este fenómeno astronómico se verá a las 22 horas o 21 horas, dependiendo del uso horario, en la parte occidental del horizonte. Esto, claro está, se observará con mucho detalle si las condiciones meteorológicas son aceptables.

Un tip para poder observar este fenómeno a lo largo del día hay que poner la mano derecha hacia la salida del Sol y la mano izquierda hacia la puesta. Con esta orientación sabremos que de frente tendremos el Norte y a espaldas el sur. De tal forma que en la noche hay que mirar hacia el sur, de manera que el Occidente quede en nuestra mano izquierda y así, solo bastará con elevar la vista hacia un punto fijo y podremos observar la alineación de los cuerpos celestes.

Es así que Kepler tenía razón. Ahora que debemos puntualizar que las alineaciones son efecto de nuestra posición en el universo y que ya se han contabilizado las alineaciones planetarias. No obstante los hechos que se susciten en el transcurso de la alineación se deben tomar como efecto de las fuerzas gravitacionales que existen en el universo.

Por otro lado solo debemos disfrutar este fenómeno como una de las grandes maravillas que existen en este universo del que somos parte.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y Kepler tuvo razón…

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s