Soñando los sueños

¿Qué ocurriría si pudiéramos entrar en la mente del enemigo? ¿Qué sucedería si entráramos al sueño de nuestro ser amado? ¿Qué pasaría si pudiésemos entrar al sueño de la demás gente?, éstas y otras preguntas parecen ser respondidas en la película Inception, llamada en México como “El Origen”, dirigida por Cristopher Nolan. Pero hoy no hablaremos sobre Inception, sino de los sueños.

Los sueños. Los sueños que son aquella parte del subconsciente humano que permite idear mundos imaginarios, recrear ideas, construir a las personas y, que en los últimos cien años se han estudiado, principalmente en dos ciencias de la mente la Psicología y la Psiquiatría, pero también han sido estudiados por filósofos y teólogos en siglos anteriores. A esos sueños nos referimos.

Al buscar información que permitiera la publicación de este artículo, nos encontramos uno sobre la neurociencia de los sueños, donde se explica que las investigaciones han pretendido explicar las diferentes fases del sueño y qué relación se observa al tener a sujetos no-humanos para la comprensión de la transmisión de sueños. Para explicar qué son las fases del sueño podemos decir:

  1. Fase que permite el adormecimiento del cuerpo para prepararlo, dando pie a que los músculos se relajen.
  2. Fase donde el relajamiento es total, el ritmo cardíaco disminuye a la mitad, el cerebro comienza a tener actividad cerebral leve.
  3. Fase (REM o Rapid Eyes Movement) que representa solo 2 o 3 minutos del sueño total donde los sueños, propiamente dichos, se presentan en nuestro subconsciente.
  4. Fase donde la actividad cerebral no se presenta con tal frecuencia como en la fase REM, no obstante el sueño ligero está presente, aunque es muy difícil que soñemos en esta etapa.

Bueno, habiendo descrito las fases del sueño, ahora debemos señalar que en relación a la posibilidad de compartir nuestros sueños con los demás, a menos que nos levantemos inmediatamente después de la fase REM. Se explica que si intentásemos despertar inmediatamente, lo único que lograríamos sería una respuesta difusa y tal vez no se obtendría la información referida del sueño del sujeto investigado. Aunque también el artículo señala que las investigaciones se encuentran en una etapa primigenia, tratando de obtener mejor información respecto a las correlaciones neuronales.

En In-Scientia creemos que el trabajo de Carl Jung puede suponer una idea primigenia de lo que pudiera pasar con los personajes de Inception. Puesto que consideramos que la principal apuesta que Cristopher Nolan hace es la de proponer un sueño colectivo, es decir inducir la idea del inconsciente colectivo que Jung propuso al haber estudiado los sueños de sus pacientes.

Por otra parte podemos percibir que nuestros sueños son una serie de conexiones neuronales, principalmente en el hipotálamo, que permiten la construcción, de-construcción, re-construcción y destrucción de las ideas que tenemos. Lo que implica que los sueños permiten el crecimiento de las personas. No obstante hemos escuchado sobre que los sueños son el basurero de lo que nos sucede en el día, lo cual pudiera ser que estemos o no de acuerdo con esta idea, pero sería una forma de comprender también porqué soñamos.

Por eso, creemos que las investigaciones sobre los sueños nos permitirán una mejor comprensión de cómo es que soñamos. Así que hemos abierto una línea de investigación respecto a ello.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s