¿Soluciones al problema de alimentación?

Hoy en día los problemas de la alimentación en el mundo son una preocupación constante entre los miembros de la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura) en Naciones Unidas. Según un estudio publicado el día de hoy en el periódico The Guardian, en el Reino Unido se estima que la población mundial hacia el 2050 padecerá hambre.

Al leer el artículo que nos interesó en la redacción, nos dimos cuenta que actualmente la problemática de la superpoblación o sobrepoblación del planeta, acrecenta de manera importante la forma de sustentabilidad y de subsistencia de los pueblos. No en balde se ha mencionado que la “Tercera Guerra Mundial” será librada por el control de los mantos acuíferos. Pero que la posibilidad que tiene el ser humano para encontrar la solución, posiblemente se encuentre en el desarrollo de la nanotecnología y la continuación de los estudios del genoma, tanto humano como animal y de las plantas, para así dar una capacidad de sobrevivencia para cada uno de estos reinos.

John Beddington, jefe del estudio publicado por The Royal Society, comentó que varios de los científicos de diferentes naciones deben enfocar sus investigaciones para suplir una estimación superior al 70 por ciento de lo que hoy en día, los seres humanos consumimos.

Así mismo el Dr. Keith Jaggard, colaborador en el estudio, sugirió que “las plantas, genéticamente preparadas, deberán ser capaces de producir alimentos con un CO2 muy superior a lo que hoy en día conocemos. Pero en caso de que el CO2 sea inferior a lo estimado, se podría incrementar la producción de, en este caso maíz, alimentos hasta en un 50 por ciento”.

Además, señala el artículo que varios estudios estadounidenses, la cantidad de agua se estaría peleando hacia el 2050 entre las industrias, los agricultores y los consumidores. Esto está sustentado por la investigación realizada en USA, donde señalan que el rápido crecimiento implicará un 18 por ciento menos de agua para producir lo que actualmente consumimos.

Pero ¿qué se está haciendo en México?, actualmente nuestra Secretería de la Reforma Agraria, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, parecen estar en una continua inacción hacia esta preocupante situación que probablemente padeceremos en los próximos cuarenta años.

Es así que el Dr. Phil Thornon, un investigador del Instituto de Investigación Livestock en Nairobi, Kenya, propuso que los alimentos del futuro sean creados a partir de nanotecnología, al curar a los animales enfermos y, por otro lado la creación de “gigantescas” porciones de carne, hechas a partir de la investigación en tecnología alimentaria (para ser sinceros en In-Scientia, no nos cabe en la cabeza la forma, el estudio así lo señala).

No obstante y lejos de estas imaginaciones, puede ser una mejor alternativa al problema alimenticio, el poder consumir insectos, claro, con su respectiva medida, para suplir las necesidades alimenticias en el país. Esto es, que promovemos la comida a base de chapulines, escamoles, jumiles, hormigas, similares y conexos con su salsa bien mortajada.

Cabe resaltar que en el próximo foro internacional del Cambio Climático, próximo a realizarse en Cancún, México, se dará a conocer el estudio de la Royal Society.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s