Abuelito, abuelita, ¡No soy Pepe!

Qué inevitable es que el cuerpo humano se convierta en una máquina ineficiente a medida que el tiempo haya pasado sobre el mismo. Al igual que el cuerpo, las conexiones neuronales se hacen más viejas y por ende, a medida que envejecemos nuestras funciones cerebrales se vuelven más lentas; esto es revelado en un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

En el Corpus Callosum, una especie de firewall (si podemos hablar en términos de computación) que permite impedir las conexiones indeseadas o el llamado “cruce de cables” entre los dos hemisferios cerebrales, comentò Rachael Seidler, profesora asociada en la Escuela de Kinesiología y el departamento de Psicología en la UM, y autora principal del estudio. “En algunas ocasiones el Corpus Callosum funciona como un puente y la conexión cruzada ayuda a las funciones cognitivas o en las destrezas motrices bilaterales como el poder utilizar nuestras manos”, agregó Seidler.

La investigación, que dicho sea de paso, es la primera que ha mostrado el entrecruzamiento en adultos mayores cuando éstos descansan. Este “cruzamiento de cables”, durante el reposo sugiere que no ayuda ni compensa que las dos mitadas del cerebro se comuniquen durante los movimientos motrices unilaterales, puesto que el hemisferio derecho del cerebro controla el hemisferio izquierdo del cuerpo y vieceversa. Esto implica que ambas mitades del cerebro hablan simultáneamente mientras un lado del cuerpo trata de moverse, causando una confusión y respuestas más lentas, mencionó la profesora del departamento de Psicología en la Universidad de Michigan.

“Otros estudios anteriores han mostrado que el entrecruzamiento de actividad en el cerebro durante ciertas tareas motrices aumenta con la edad pero no era claro si el cruzamiento de cables ayudaba o perjudicaba las funciones cerebrales”, señaló Seidler.

“El entrecruzamiento de instrucciones no es una función de la dificultad de la tarea”, añadió, “porque vemos estos cambios en el cerebro cuando las personas no se mueven o están haciendo nada”.

En algunas enfermas en las cuales el corpus callosum se deteriora mucho, como por ejemplo las personas con esclerosis múltiple, pueden apreciarse “movimientos de espejo” durante las tareas motrices unilaterales durante las cuales ambos lados se mueven en concierto porque existe tanta comunicación entre los dos hemisferios del cerebro, dijo Seidler. Estos movimientos de espejo ocurren también, normalmente, en los niños muy pequeños antes de que se desarrolle plenamente el corpus callosum.

En el estudio los investigadores dieron palancas de juegos electrónicos a adultos con edades entre 65 y 65 años, y midieron y compararon sus tiempos de respuesta contra un grupo con edades de 20 a 25 años.

Los investigadores usaron una imagen funcional de resonancia magnética (MRI funcional) para obtener las imágenes de niveles de oxígeno en la sangre en diferentes partes del cerebro, lo cual es una medida de la actividad cerebral.

“Cuando más empleaban la otra mitad del cerebro más lentas eran sus respuestas”, explicó Seidler.

Pero hay motivos para la esperanza y, sólo porque el envejecimiento sea inevitable no significa que nuestro destino sea reaccionar más lentamente, indicó Seidler. El grupo de Seidler trabaja ahora en el desarrollo y pruebas piloto de estudios de instrucción motriz que puedan reconstruir o mantener el corpus callosum a fin de limitar el flujo de información cruzada entre los hemisferios.

Con información proporcionada por Mundo-contact.com

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s