¡No MOLESTEN!, estoy meditando…

No te has sentido agobiado. Con ganas de dejar tu trabajo. Con el ánimo por los suelos y, sobretodo, CANSADO. Es entonces que quizá sufras de stress. Pero una técnica aplicada a estudiantes de la Universidad de Oregon, en los Estados Unidos ha demostrado que el stress puede ser eliminado con solo ocho minutos de meditación profunda.

La técnica IBMT (Entrenamiento de Integración Cuerpo-Mente, por sus siglas en inglés Integration Body-Mind Training) fue establecido en dicha institución académica por el profesor Yi-Yuan Tang quien, en colaboración con la Universidad Dalian de Tecnología propuso que los estudiantes norteamericanos, tuvieran un curso de 11 horas para entrenarlos en la milenaria técnica de la meditación.

En este nuevo estudio, recién publicado, participaron 45 estudiantes (28 hombres y 17 mujeres) de la Universidad de Oregon. Donde 22 de ellos se adscribieron al IBMT, mientras que los otros 23 se sometieron a un programa de relajación similar. Estos experimentos fueron supervisados con equipos de imagen cerebral, provistos por el Centro de Neuroimagen Robert y Beverly Lewis de la UO.

La metodología de investigación tuvo como técnica el empleo de un tipo de resonancia magnética denominado Imágenes por Tensor de Difusión (que puede suponerse un aparato que permite cuantificar las conexiones neuronales) lo que permitió que los investigadores observaran las conexiones antes y después del periodo de investigación.

A partir de la investigación se demostró que los cambios en la corteza cingular anterior, una región de nuestro cerebro que regula las emociones y el comportamiento, fueron más fuertes en los sujetos expuestos al IBMT que a los sujetos del grupo de relajación. Los cambios en la conectividad comenzaron a partir de la sexta hora de entrenamiento y, al término del mismo la materia blanca del cerebro presentaba un incremento en el neurotransmisor mielina, debido a una re-organización de la misma.

“La relevancia de nuestros descubrimientos está relacionada con la capacidad de hacer cambios estructurales en la red cerebral relacionada con la auto-regulación”, explicó Michael Posner, psicologo de la Universidad de Oregon, adjunto al programa de investigación.

En 2007, un grupo similar se dispuso a este estudio cinco días antes de un examen de Matemáticas. Para este estudio el profesor Tang y Posner hallaron bajos niveles de cortisol, la hormona del stress. Además que los niveles de ansiedad, ira, depresión o fatiga eran menores que en los del grupo de relajación.

Ambos investigadores han comentado que les gustaría seguir con sus investigaciones, puesto que las consecuencias para la corteza cingular anterior darían un gran avance en el reconocimiento de la plasticidad del cerebro. “Creemos que estos nuevos descubrimientos son y serán del interés de los campos de la educación, la salud y las neurociencias, así como del interés general”, dijo Tang.

Mientras siguen las investigaciones en el cerebro, empezamos a reconocer la capacidad que han demostrado los monjes budistas y los guru yogi que desarrollan la meditación desde dos mil años. ¿Qué más sabrán las culturas antiguas que nosotros no?

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Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
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