La crisis del Golfo y los efectos en la salud

A más de cuatro meses de la crisis del petróleo en el Golfo de México, varios científicos se han reunido para determinar cuàl es la gravedad de este hecho. Para ello en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han realizado un estudio y observaron que existe todavía un 75 por ciento de crudo en las profundidades de este ecosistema marino.

Charles Hopkinson, jefe de investigación de la universidad de Georgia, comentó que existe la posibilidad que el 79 por ciento de los 4.9 millones de barriles de petróleo vertido en el Golfo, aún permanece en esa región, lo cual representa un riesgo importante de afectación a este ecosistema.

En contradicción con el argumento del profesor de la Universidad de Georgia, el gobierno de Barack Obama ha argumentado que el 75 por ciento del crudo ha sido limpiado de esta gran masa de agua.

Aunado a este grave problema, la limpieza y quienes la realizan están en grave peligro. Esto como hipótesis de una futura investigación por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, National Institutes of Health) y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental ( NIEHS, National Institute of Enviromental Health Sciences), donde manejan la posibilidad de que el petróleo provoque en los agentes problemas de salud mental.

Esto debido a que Dale Sandler, epidemiólogo del NIEHS, aseguró que en comparación con los trabajadores de las plataformas, es probable que los limpiadores de petróleo estén en grave peligro de salud.

Por lo pronto, en México seguimos pensado que la crisis del Golfo no llegará a nuestras costas, ¿Hasta dónde puede llegar la inactividad de la SEMARNAT?

Asímismo, la Universidad del Sur de Florida encontró rastros de petróleo, confirmando que éste está afectando a los organismos marinos de la región.

Cabe destacar que la Crisis del Golfo tiene 11 vidas cobradas, un ejecutivo de British Petroleum suicidado y millones de dólares puestos para la recuperación de dicho desastre.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La crisis del Golfo y los efectos en la salud

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s