¡No!, el chupe ¡no!

Cuánto nos hemos cuestionado sobre el papel que juega el alcohol en los accidentes automovilísticos. O bien, que hemos pensado que es la solución a nuestros problemas y tal vez sea una de ellas… esto es por que un grupo de investigadores de la Universidad Napier en Edimburgo, Escocia; han desarrollado un biocombustible a partir del wisky.

Aunque la patente está en desarrollo, el biocombustible resultó de un proceso de dos años de investigación sobre dos productos resultantes de la producción del afamado wisky escocés.

En el proceso de maduración del wisky, se ubica un residuo que los escoceses denominan pot ale, el cual una vez extraído del wisky es utilizado para la engorda de animales. Y el otro producto draff es el residuo de la cáscara producto de la fermentación. En este caso, ambos residuos del wisky son utilizados para la producción del biocombustible basado en butanol.

“Este nuevo biocombustible está hecho de materiales biológicos que han sido ya generados”, comentó Martin Tangney, líder de esta investigación. “En teoría, se puede utilizar para mover automóviles, sin embargo tenemos un problema para poder distribuirlo”, agregó Tangney. (Algo que, probablemente, los degustadores del wisky escocés deben estar calmados, puesto que no se utiliza la bebida para el desarrollo del biocombustible)

Para que este nuevo biocombustible pudiera ser utilizado sería práctico el mezclar un cinco o diez por ciento con la gasolina o el diesel en los automóviles. “5 o 10 por ciento representan una gran diferencia para contener el cambio climático”, dijo Tangney. “Y este desarrollo representa una nueva alternativa para la mayor industria de Escocia”, agregó Tangney.

Con información de physorg.com

——————————————————————-

La denominación de origen del wisky escocés es aquella que contiene en su etiqueta las cinco letras. Si ustedes gustan comprar otro podrán observar que otros contienen la palabra wiskey, lo cual comprueba que no es una real bebida alcohólica de Escocia.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia del Consumo, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s