El futuro de la energía, ¿En las nanociencias?

Desde que la industria ha ido creciendo y las necesidades energéticas han ido en aumento, el hombre ha necesitado de encontrar formas alternativas de energía o la sustitución de las que en ese momento están siendo utilizadas. Es así que el voltear y observar una fuente que permanece a través de los siglos, ha motivado a los científicos a investigar en una forma en que las nanoestructuras de los semiconductores aprovechen la energía solar.

Pero también existe la controversia de si este desarrollo es el idóneo para que se produzcan celdas solares a partir de la nanotecnología, es lo que Arthur Nozik, investigador del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) y profesor de la universidad de Colorado; aseguró que aún se encuentra en pañales la producción de energía eléctrica a partir de la transformación de la energía solar.

El reporte del profesor Nozik, recientemente publicado, denominado NanoLetras (nano letters) determina algunas propiedades fotovoltaicas que pudieran introducir con las nanociencias. Él explica las ventajas de semiconductores nanoestructurados surgen desde el confinamiento cuántico de los electrones (carga negativa) y de los agujeros positivos de los nanocristales. El confinamento cuántico puede o no ocurrir en una, en dos o en tres dimensiones; en el caso que ocurra en las tres dimensiones los semiconductores de llaman puntos cuánticos. En cualquier parte, el confinamiento cuántico produce efectos cuantizados, resultando propiedades ópticas y electrónicas únicas.

“Existen dos ventajas teóricas de la incorporación de puntos cuánticos en celdas solares y fotovoltaícas: mayor eficiencia y un costo bajo” mencionó Nozik a PhysOrg.com. “También existe la posibilidad teórica, basada en cálculos termodinámicos de incremento en la eficencia de las celdas solares actuales con una cantidad significativa de 50 a 100%. Además los puntos cuánticos pudieran reducir el costo de la producción en términos de costo por unidad de las celdas solares. La combinación de un bajo costo por unidad y la alta conversión de eficiencia podrán disminuir el costo de la energía fotovoltaíca expresado como costo por watt.

Esto dará un vuelco en las celdas de silicio actuales, puesto que son excesivamente caras, casi el doble o el triple de la energía eléctrica convencional.

Mañana traeremos la continuación de esta interesante noticia.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Ciencia del Consumo, Editorial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s