Producción de energía a través de las nanociencias

Como mencionamos en la entrada anterior, la nanotecnología ha permitido la incorporación de nuevos métodos de producción en las celdas solares. Esto, a partir de la investigación de los nanocristales y a la oportunidad que estos representan en la producción de formas de energía alternas.

Para explicar cómo es qué se obtienen los puntos cuánticos, Nozik explicó qué son hechos a base de una solución química de baja temperatura, la cual pudiera producir mayores y eficientes conversiones energéticas. No obstante el costo de la solución es aún más cara, por lo qué el desarrollo de éstos será muy lento.

Si recordamos cómo es qué funcionan las celdas solares… éstas absorben los fotones (partículas de luz) de la radiación solar qué energétiza una banda prohibida de los semiconductores, siendo esta banda la que utiliza los fotones para crear electrones libres y espacios (llamadas cargadores de carga). De tal forma que ésto incrementa la eficiencia enegética del sistema, lo cual es importante para crear tantos cargadores de carga como sea posible, mismos que absorberían los fotones. Es en este punto cuando los efectos del confinamiento cuántico se convierten en útiles, como los efectos dobles debido a los electrones fotogenerados y los agujeros en los pares envolventes de los electrones-hoyos que se llaman exitones, fomentando la formación eficiente de más de un exiton desde un simple fotón absorbido. En puntos cuánticos, el proceso se llama Generación Múltiple de Exitones (MEG).

El MEG ha permitido mayores avances en este campo de los puntos cuánticos. Pero Nozik asegura que la continúa investigación en los MEG permitirá la fabricación de paneles solares más eficientes que los que hoy en día utilizamos.

Obtenido de PhysOrg.com

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Ciencia del Consumo, Editorial y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s