Los mayas nadaban en albercas gigantes

Qué importante es descubrir que los desarrollos tecnológicos hechos por los pueblos prehispánicos sobresalen a su época. Esto lo han confirmado científicos de la Universidad de Bonn, Alemania en la selva de la Península de Yucatan, apoyados por arqueólogos mexicanos, quienes en la ciudad de Uxul hallaron una alberca del tamaño de un campo de fútbol.

Anteriormente se creía que era un lago artificial, puesto que los investigadores encontraron restos de piedra caliza aunados con un sistema acanalado de data de más de mil 500 años, siendo el primer ejemplo de diseño Maya para este tipo de construcciones. Aunque parece ser que no se detalla el tipo de suelo que tenía esta gran alberca.

Desde 2009 los investigadores germanos y mexicanos han estado investigando en una recóndita sección de la selva ubicada en la Península de Yucatan, en lo que los arqueólogos mexicanos identificaron la ciudad maya de Uxul. “En el proceso, hemos encontrado dos depósitos de agua de cerca de 100 metros cuadrados”, explicó Iken Paap, quien dirige las investigaciones junto con el Dr. Nikolai Grube y el arqueólogo mexicano Antonio Benavides Castillo.

Explayan los investigadores que las ciudades mayas tenían varias piscinas monumentales, las cuales son conocidas como “aguadas”, que son similares a las actuales torres de agua. Parece ser, dice el artículo de PhysOrg.com, que los habitantes de Uxul tenían una particular forma de llenar sus aguadas, puesto que usaron diques para conducir el líquido hacia estos enormes contenedores.

Probablemente las “aguadas” pudieran tener la capacidad de sustentar las necesidades de una población de dos mil personas, según los expertos, en temporada de sequía, según los expertos, puesto que el tamaño es similar al de diez albercas olímpicas.

Uxul, el nombre de la ciudad, significa “hasta el final” y fue propuesto por los investigadores norteamericanos Karl Rupert y John Denison, ambos del Instituto Carnegie de Washington en los años treinta, después de una exaustiva investigación por la selva mexicana.

El centro urbano se ubica en un área intermedia entre el poblado de El Mirador y la reserva de la Biosfera de Calakmul, en el estado de Campeche. Según indica el Dr. Paap sólo se accede a la ciudad por un sendero de cerca de 120 km en la reserva de Calakmul. Pero el nombre original se perdió…

“Esta primavera encontramos tumbas e inscripciones que no fueron deterioradas por el clima o por los saqueadores”, explicó el Dr. Nikolai Grube. “De tal forma que estos nuevos hallazgos conduzcan a nuevas investigaciones respecto a la cultura Maya”, concluyó el arqueólogo.

Sólo para la reflexión y el nacionalismo propio de nuestra cultura… ¿Hasta cuándo, investigadores extranjeros nos dirán sobre nuestra historia?

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los mayas nadaban en albercas gigantes

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s