Si las ballenas nos hablarán…

El uso de los mares a lo largo de los siglos ha llevado al hombre a mundos inusitados, a comprender naturalezas impensables y a la convivencia con los seres que ahí habitan. Pero en los últimos años el constante tráfico marítimo pudiera ocasionar graves daños a los animales que navegan a la par de las grandes embarcaciones.

Sin embargo un grupo de investigadores conformado por biólogos, ingenieros mecánicos y acústicos para estudiar el efecto del sonido en ballenas y delfines.

La investigación surgió en San Diego, California, en los Estados Unidos con la participación de la Universidad Estatal de San Diego, la UC San Diego y el apoyo del KolmIrden Zoo de Suecia; quienes tuvieron que desarrollar un enfoque que integra el cómputo más avanzado, scanners de rayos X y software que realiza simulación 3D para simular el interior de la cabeza de una ballena Cuvier.

“Nuestro software de análisis numérico puede ser usado para conducir investigaciones básicas en el mecanismo de la producción y de la acústica del sonido en este tipo de ballenas, de tal forma que simulamos la exposición a varios niveles de la presión del sonido que pudiera ser imposible en animales vivos, dando una estrategia para la mitigación de dichos niveles”, comentó Petr Krysl, profesor de Ingeniería Estructural de la UC San Diego, quien ha propuesto métodos computacionales específicos para este estudio. “Creemos que nuestra investigación puede sentar un precedente que nos permita entender, y eventualmente reducir, el potencial negativo de los efectos de las altas intensidades del sonido en los organismos marinos”, complementó Krysl.

Los resultados de este estudio fueron publicados recientemente en Plos ONE, una revista especializada, bajo el nombre de “Un nuevo portal acústico en el Oído Odontoceto (es decir el tipo de oído que se desarrolla para poder “ver” con el oído) y análisis vibratorio del complejo Timpanoperiotico”, por Krysl, Ted W. Cranford, profesor adjunto de investigación en biología en la Universidad Estatal de San Diego y, por Mats Amudin, investigador en el KolmInden Zoo de Suecia. Entre los patrocinadores de la investigación estuvieron la oficina del Jefe de Operaciones Navales (CNO, por sus siglas en inglés) y la Enviromental Readiness Division.

El modelo que los investigadores han desarrollado consiste en un ambiente en tercera dimensión virtual, en donde se puede simular el sonido propagado a través de un especimen virtual, revelando las interacciones entre el sonido y la anatomía. A partir de este modelo virtual de ballena, los científicos tendrán la capacidad de entender y observar cómo el sonido puede impactar en la vida marina.

“Los humanos han introducido considerablemente grandes cantidades de sonido y ruido en los océanos del mundo”, dijo Krysl. “Muchos organismos marinos producen sonidos sumamente agudos para su sistema de navegación primaria (modalidad de sensorial primaria) porque la luz penetra escasamente en el agua. El foco principal de nuestro trabajo son las ballenas Cuvier porque son las que han aparecido varadas o han muerto con el sonar de la naval (Navy) norteamericana. Asimismo, los descubrimientos nos han permitido comprender los mecanismos auditivos que poseen los mamíferos con nariz aguda como las ballenas Cuvier o los delfines Nariz de Botella, inclusive el entendimiento de otros organismos marinos”.

Cabe resaltar que la presente investigación duró nueve años .

Ahora, una vez sabiendo que es probable dañar a los seres marinos con contaminación auditiva. La pregunta sería si cambiaríamos nuestro estilo de vida y apoyar a los seres con los que compartimos el planeta.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s