Ciencia contra Religión, un nuevo capítulo en esta encarnizada lucha

Un nuevo enfrentamiento se observa en el horizonte entre la ciencia y la religión, el causante: Stephen Hawking. Pero no puede ser culpa de este gran científico británico, tal vez sea que la religión (en este caso la católica, que en estos temas es la que más se violenta) considera que la ciencia puede quitarle adeptos. O bien, que la ciencia (o los científicos que se expresan como ateos) intenta descabelladamente probar la “no existencia de Dios”. Y todo este breviario es consecuencia de la reseña que Hawking presentó sobre su nuevo libro que será publicado en los próximos días.

El científco británico quien en 1988 escribió “Una breve historia del tiempo”, que en aquellos días fue un best seller; Stephen Hawking dijo que el Big Bang fue una mera consecuencia de las leyes de la gravitación universal.

“Porque es que existen leyes, como la de la Gravedad, el universo puede crearse a si mismo desde la nada. La creación espontánea es una razón de que hay algo más que la nada, por qué el Universo existe, por qué nosotros existimos”, fueron los pilares en su capítulo referente al “Gran Diseño”, dando pie a la controversia que Stephen Hawking admitía la probable existencia de Dios.

“No es necesario el invocar a Dios hacia la luz para decir que el Universo sigue un curso”, mencionó el científico que ha explicado el universo desde su silla de ruedas.

Los principales aportes de Hawking le han dado fama, escribiendo y explicando documentales de televisión; a pesar que a la edad de 21 años sufrío un deceso neuronal que lo condujo a depender de un sintetizador de voz.

En “Breve historia del tiempo”, Hawking sugirió que la idea de Dios o de un ser divino no era necesariamente incompatible con la forma en que el científico entendía el universo. Pero en su último trabajo, Hawking cita el descubrimiento de 1992 que refiere la existencia de un planeta orbitando el sistema solar, que contrapone lo dicho por Sir Isaac Newton que el universo no podría haber surgido del caos.

“Esto, presenta las coincidencias de las condiciones planetarias– el Sol sólo, la afortunada distancia entre la tierra y la masa solar– lejos hubiera sido muy frío y muy cerca peligroso, lo que implica que es una fortuna que los humanos estemos aquí”, escribió el científico.

En este año, Hawking argumentó que la única oportunidad que tiene la humanidad para la supervivencia, radica en la colonización del espacio, de tal forma que la forma en la que la Tierra es utilizada como el “drenaje” de nuestros desechos, supone un aterrador futuro.

Y ahora qué sigue, nos debemos cuestionar el papel que tenemos en la Tierra, pero prepararnos para otro enfrentamiento entre la ciencia y la religión, que buscan comprender, o dar una explicación a nuestra realidad, sólo nos queda observar y actuar en consecuencia para evitar nuestra destrucción.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s