Al principio todo fue caos…

Quizá la Biblia no tenía razón cuando con su frase de “al principio sólo había caos” describía el inicio del tiempo. Esto por que investigadores de la universidad de Northwestern, liderados por Adilson E. Motter han supuesto que posterior al Big Bang solo hubo caos en el universo. Esta aseveración fue resultante de varias argumentaciones matemáticas, es decir que mediante fórmulas matemáticas los investigadores llegaron a la conclusión que al principio, después de la creación de la materia y la energía, hubo un caos constante.

El estudio publicado en la revista Communication in Mathematical Physics, enuncia que no todo el caos es absoluto, puesto que las herramientas matemáticas pueden ser utilizadas para detectarlo. “Cuando se aplica el modelo más aceptado de la evolución del universo, estas herrameintas demuestran que los primeros momentos del universo fue caótico”, menciona el artículo.

Los investigadores comprobaron que ciertas cosas son y siguen siendo absolutas. La velocidad de la luz, por ejemplo, es la misma respecto a cualquier observador en el vacio espacial. Otras cosas son relativas. Pensemos en el sonido que produce la sirena de una ambulancia que va de alto a bajo cuando pasa junto al observador. No obstante los físicos se enfrentan a un gran problema al determinar si el caos es absoluto o relativo en sistemas gobernados por la relatividad general, cuando incluso el tiempo es relativo.

Para los investigadores, un aspecto concreto de este enigma consiste en la capacidad de determinar la inambigüedad del universo como un todo que fue creado caóticamente. Si el caos es relativo, como sugerían los estudios anteriores, la pregunta “simple” puede no ser respondida por que son diferentes los ángulos de los observadores, moviéndose respecto a los otros puede resultar en la oposición de sus argumentaciones basados en los movimientos que ellos describieron “como los tics en cada uno de sus relojes, siendo todos diferentes”.

“Una interpretación competente ha sido que el caos pudiera ser una propiedad del observador en comparación con la propiedad de la forma en que el sistema es observado”, mencionó Motter, profesor asistente de física y astronomía en el Nortwestern’s Weinberg college of arts and Sciences. “Nuestra investigación muestra que diferentes observadores físicos deberían, necesariamente, estar de acuerdo en la naturaleza del sistema”, complementó el profesor.

Con estos resultados, las investigaciones respecto a los orígenes del universo se verán beneficiadas, puesto que con el cúmulo de puntos de observación de este fenómeno que nos dio origen tendremos la oportunidad de saber cómo era la vida antes de la vida.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Al principio todo fue caos…

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s