Cuidado con el agua de las albercas

En ocasiones cuando vamos a las albercas, sobretodo las públicas, salimos con tremendas ronchas y salpullidos que nos hacen pensar qué fue lo que nos pasó, o bien, qué bichejo raro se nos pegó en la piel para dejarnos semejante mancha en la piel. Bueno, eso es lo menos… por que ahora investigadores españoles han descubierto que nadar en piscinas públicas puede llevar consecuencias hasta de cáncer.

Investigadores del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL, Centro de investigación en Barcelona, España) y del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) presentaron los estudios de su estudio sobre el efecto genotóxico (que es aquél que puede dañar el material genético) del uso de productos de desinfección (DBPs) en dos albercas cubiertas en España. Una de las piscinas estaba desinfectada con cloro y la otra con bromo, claro, no dudamos que en nuestro país las normas de desinfección estén totalmente cubiertas.

Dentro del estudio se estudiaron los cambios a corto plazo en los biomarcadores de genotoxicidad y los efectos respiratorios en los participantes de una alberca tratada con cloro.

Manolis Kogevinas, co-director del CREAL, dijo que “los impactos positivos para la salud de la natación pueden aumentarse si se reducen los niveles de estos productos químicos, que en ningún caso queremos que se deje de nadar sino fomentar la reducción de productos químicos en las piscinas garantizando la desinfección de las mismas”. Incluso en la información del CREAL, observamos que los niveles de DBPs se reducen de manera significativa si  uno se baña antes de nadar, se utiliza gorro de baño, el evitar A TODA COSTA EL ORINAR DENTRO DE ELLAS y, por supuesto, el mantenimiento óptimo de las mismas.

Los productos de desinfección son producto de las reacciones surgidas entre los desinfectantes del agua de las piscinas como el cloro o el bromo y la materia orgánica (el sudor, la piel, los restos de células muertas e incluso la orina). En otros estudios epidemiológicos se encontró una asociación entre la exposición a estos productos y el riesgo de contraer cáncer de vejiga. Uno de esos estudios, realizado por el Creal, expuso que la asociación se daba por la exposición de la piel y la inhalación de estos productos durante el baño previo o la natación.

No obstante, los investigadores resaltan la posibilidad que estos estudios deban implementarse a más personas para conocer si hay una asociación entre los cambios genéticos de los nadadores y el uso de productos de desinfección en las albercas.

Claro, no debemos olvidar que un cuerpo sano será más fuerte en la medida en que se le ejercite, por ello aprobamos el hecho de realizar una actividad física que, permita, fortalecer el sistema inmunológico del ser humano para evitar así, las enfermedades.

Con información del CREAL

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuidado con el agua de las albercas

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s