Por qué no tenemos ciencia

En ocasiones, este equipo editorial, se cuestiona respecto a la necesidad de desarrollar la ciencia en todos los ámbitos; sin embargo, también nos cuestionamos de dónde vienen los términos científicos o mejor dicho dónde aparece la ciencia como saber para accionar ante la sociedad. Es decir, nos cuestionamos sobre cuál es el pasado científico de la región latinoamericana y cuál puede ser su devenir. Y quizá hemos encontrado la respuesta en un libro escrito por el Dr. Marcelino Cereijido llamado “Por qué no tenemos Ciencia”, y publicado por Siglo XXI editores en una segunda edición en el año 2004.

A través de un ensayo, escrito de manera ágil, el Dr. Cereijido relata el desarrollo científico en Europa, haciendo un análisis sobre la cultura griega, puesto que fue la primera en proporcionar un elemento filosófico hacia la construcción de un pensamiento crítico.

En el relato Cereijido describe cómo es que el constante intercambio de ideas que se presentó en los puertos, los filósofos se cuestionaban en relación al Sol, la Luna, los días, el hombre, su quehacer en este mundo, pero claro siempre hubo un clima de tolerancia hacia la pluralidad y al respeto hacia los Dioses y “su terrible” castigo hacia aquellos que osaran contradecirlos.

Por otra parte el Dr. Cereijido describe cómo es que la religión puede tener un aspecto dictatorial hacia la conciencia de las personas. Esto es en alusión a que el desenvolvimiento científico que Egipto y posteriormente el Judaismo y el Cristianismo se vieron beneficiados en proveer una estructura mitológica basada en el poder de un solo Dios, lo que, para Cereijido, supone es una muestra del poder autoritario que se tiene sobre la razón. Y además enaltece la devoción a un sólo dador de conocimiento y donador del mismo, que es Dios.

Sin embargo Cereijido muestra en este interesante libro, una visión hacia lo que se está haciendo en Latinoamérica como herederos de una cultura religiosa como lo es la católica, respecto a la ciencia y de cómo en nuestra historia regional hemos podido establecer nuevos parámetros de investigación.

Así también el Dr. Cereijido alaba que en México exista una comunidad de investigadores capaces de hacer divulgación científica.

Este libro, llamado Por qué no tenemos ciencia, es una referencia hacia lo que estamos haciendo como país y como región respecto a la investigación. Creemos por tanto, que es un buen material para definir el acontecer científico de la sociedad latinoamericana

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Editorial, Libros y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s