El grito de la ciencia

Celebramos en México 189 años de “vida independiente”, pero en In-Scientia hemos decidido dar el grito tradicional de independencia, haciendo referencia a los científicos que nos han dado la satisfacción de poner a México en el mapa de la ciencia.

Hoy que celebramos 200 años del inicio de la lucha por la independencia debemos reflexionar sobre el papel que la ciencia tuvo para llevarnos ante la encrucijada de crear un estado-nación a partir de la búsqueda de la libertad. Aunque esto sea sólo el hecho filosófico que nos lleve, de la mano, a cuestionarnos sobre la relevancia que tiene la razón sobre la fe y sobre el mito de nuestra propia historia, resaltando la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo del país, por eso: ¡VIVAN LOS CIENTÍFICOS QUE NOS HAN PUESTO EN EL MAPA!

¡VIVA BERNARDO DE SAHAGÚN!: quien defendió las creencias de los indígenas y las plasmó en los códices que hoy conocemos.

¡VIVA ALEXANDER VON HUMBOLDT!: quien con sus investigaciones, supo reconocer la belleza que existía en estas tierras, así como dar a conocer la estructuración de castas en la Nueva España.

¡VIVA JUAN DE CÁRDENAS!: criollo que estudió las propiedades naturales del chocolate, así como el carácter de los nacidos en estas tierras.

¡VIVA JUANA DE ASBAJE!: quien con su “Primero Sueño” y su “Carta Atenagórica” sentó las bases de un pensamiento original en nuestro país.

¡VIVA JOSÉ ANTONIO DE ALZATE Y RAMÍREZ!, primer científico que propuso una verdadera ciencia mexicana.

¡VIVA JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN!, quien con su “Sentimientos de la Nación” enunció las injusticias que los novohispanos sufrían y de las justas razones de la independencia de España.

¡VIVA JOSÉ FERNÁNDEZ DE LIZARDI!, pensador méxicano que, justamente, así se llamó su periódico en donde plasmó su pensamiento respecto al acontecer nacional en el siglo XIX.

¡VIVAN LOS CIENTÍFICOS PORFIRISTAS!, quienes promovieron la investigación y la adaptación de la tecnología en nuestro país en los primeros años del siglo XX.

¡VIVA GABINO BARREDA!, quien con sus estudios sobre la educación sentó las bases de la educación positivista en México.

¡VIVA JUSTO SIERRA!, ilustre fundador de la Universidad de México.

¡VIVA JOSÉ VASCONCELOS!, quien dió el carácter de autónoma a la Universidad de México.

¡VIVA EL ATENEO DE LA JUVENTUD!, liderados por Vasconcelos que abordaron un pensamiento crítico hacia el acontecer nacional.

¡VIVA LEOPOLDO ZEA!, quien en su memoria reposan los aspectos del positivismo nacional.

¡VIVA ROSARIO CASTELLANOS!, hija predilecta del estado de Chiapas, quien buscó la igualdad entre el hombre y la mujer en el siglo XX.

¡VIVA GRACIELA HIERRO!, gran filósofa mexicana que fundo el Programa Universitario de Estudios de Género.

¡VIVA JULIETA FIERRO!, ilustre astrónoma mexicana y gran divulgadora científica.

¡VIVA ELÍAS TRABULSE!, gran divulgador de la ciencia en nuestro país.

¡VIVA RUY PÉREZ TAMAYO!, divulgador de la ciencia.

¡VIVA MARIO MOLINA!, premio nobel que regresó al país después de haber recibido dicho reconocimiento por sus investigaciones en los CFCs y el calentamiento global.

¡VIVA OCTAVIO PAZ!, que su ensayo “El laberinto de la Soledad” responde a la incógnita respecto a la identidad mexicana.

Que al hacer el recuerdo de estos científicos, y de los que nos faltaron, estén siempre presentes como lo que son y lo que fueron. Que sean recordados como los científicos mexicanos que han promovido el desarrollo de la ciencia en los Estados Unidos Mexicanos.

¡VIVA LA CIENCIA MEXICANA!

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Ciencia del Consumo, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El grito de la ciencia

  1. paola dijo:

    me gustó mucho mucho este grito, me tarde en leerlo para memorizarme estos nombres y tener qué gritar ayer, pero muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s