Cómputo al servicio de la comunidad

Hoy en día la cooperación en las labores de investigación es de fundamental desarrollo para  compartir información que pueda beneficiar a la humanidad, y no solo a unos cuantos. Por ello IBM, la empresa de cómputo, y su iniciativa World Community Grid (que es una comunidad de usuarios de PC) hizo pública la presentación de varios proyectos de computación destinados a desarrollar técnicas para producir agua más límpia y segura. Estos nuevos proyectos podrían ayudar por lo menos a mil 200 millones de personas alrededor del mundo.

Carlos Saucedo, Gerente de Programas de Ciudadanía Corporativa en IBM México, expresó en un comunicado que “pocas son las empresas importantes que intentan asegurar que la gente tenga acceso al agua potable. Incluso sugeriría que es un derecho humano básico y un sello de toda sociedad que se precie de ser sofisticada y compasiva. Por eso IBM siente un gran orgullo al ayudar a los científicos a aprovechar los recursos de World Community Grid para lograr avances en este campo vital”.

Entre los proyectos destaca uno que explorará nuevas técnicas de filtración de agua, buscando curas para una enfermedad que utiliza el líquido como medio de transmisión.

Para reducir los costos y aumentar la precisión de estos proyectos, los científicos aprovecharán el programa WCG, para realizar simulaciones en línea, procesar números y plantear hipótesis sustentables. La potencia de cómputo provendrá de una red de 1.5 millones de PC’s de 600 mil voluntarios en todo el mundo. Las PC’s realizarán cálculos, mientras no están siendo utilizadas por los usuarios, de tal forma que se vuelve una fuente de energía más limpia, puesto que no se utiliza el poder de las supercomputadoras.

A través del proyecto “Computing for clean Water”, del que anteriormente hicimos referencia, el centro de Mecánica Multidisciplinaria Novel de China intentará producir un mecanismo de filtrado de agua. La idea es desarrollar formas de filtración y limpieza de agua contaminada, convirtiendo el agua salada en dulce y potable, con menos gasto, complejidad y consumo eléctrico que las técnicas usadas actualmente.

El esfuerzo busca reducir la presión y energía requeridas para hacer pasar el agua por poros microscópicos, de tamaño nanométrico (un milímetro dividido mil veces), en tubos hechos de carbono, cuyos minúsculos agujeros no dejan pasar material orgánico prejudicial. Por ello los científicos producirán millones de simulaciones computarizadas para modelar cómo interactúan las moléculas de agua entre si y contra las paredes de estos nanotubos de carbono. Cabe destacar que el carbón mineral, una variante molecular del elemento carbono (disculpen el barbarismo), es uno de los materiales purificantes más utilizado.

Bajo la dirección de la Universidad de Tsignhua en China, en este proyecto investigadores de diversas partes del mundo, incluyendo la Universidad de Sidney y de Monash de Australia, y el centro de Ciberciencia del Ciudadano en Ginebra Suiza. El proyecto forma parte de la iniciativa lanzada por la Academia de Ciencias de China para involucrar al público en la ciencia.

Tal vez este tipo de iniciativaspuedan contribuir a que el público mexicano se involcre en la ciencia mundial, haciéndonos partícipes de ella y no siendo ajenos a…

Para inscribirse a World Community Grid clickea aqui.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s