Y Homero Simpson tiene su gen

Cómo es que recordamos las cosas, se han preguntado. Puede ser que toda nuestra capacidad de recordar información este editada a nuestros genes. Resulta que investigadores genéticos han descubierto en ratones que no contienen el gen RGS14 -gen responsable de la limitación memoria y del lenguaje- han recordado mas cosas que los que lo tienen.

Esto fue publicado recientemente en la edición online de Early Edition de los procedimientos de la National Academy of Sciences.

Desde que el RGS14 apareció para retener la memoria en los ratones, el Dr. John Helper, profesor de farmacología en el Colegio de Medicina de la Universidad Emory, nombro, junto a sus colaboradores, el gen de “Homero Simpson”.

“El RGS14 es primeramente encendido en una zona particular, llamada CA2 del hipocampo, siendo una región del cerebro que por décadas estaba relacionada en la consolidación de nuevos aprendizajes y nuevas memorias. No obstante la región CA2 ha cambiado los paradigmas científicos y ahora no se sabe cual es su verdadera función”, explicó Hepler.

El gen RGS14, que también se ha identificado en los humanos, fue identificado hace más de una década y que, en esta ocasión, el Dr. Hepler y sus colegas han demostrado que el gen RGS14 puede regular varias moléculas que están inmersas en el procesamiento de diferentes tipos de señales en el cerebro que son conocidas por ser importantes para el aprendizaje y la memoria. Según el estudio, el gen es responsable del control de esas señales.

Para probar las funciones del gen, Sarah Emerson Lee, estudiante y colaboradora de Hepler, programó ratones con el RGS14 “deshabilitado”, utilizando tecnología de detección genética. Además de Emerson, la Dr. Serena Dudek del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, examinó cómo la región CA2 respondió a los estímulos eléctricos en los ratones genéticamente modificados.

Varios investigadores han examinado cómo otras partes del hipocampo estaban envueltas en la potenciación a largo plazo, una fuerte conectividad entre las neuronas que pueden se visualizadas después de cada nueva formación en la memoria. La región CA2 es distinguida de otras regiones por ser resistente a la potenciación a largo plazo, y las neuronas de dicha zona hacen posible el sobrevivir a las lesiones por impactos, a comparación de otras neuronas del hipocampo.

Los investigadores se vieron sorprendidos al encontrar los anteriores descubrimientos, en ratones con el RGS14 deshabilitado, la región CA2 es ahora capaz de la potenciación de largo plazo, de tal manera que en respuesta a la estimulación eléctrica las neuronas son más fuertes en sus conexiones.

En resumen, los ratones ‘modificados’ tienen la habilidad de reconocer los objetos que habían tenido un lugar en sus jaulas, a comparación de los ratones ‘normales’. Los primeros también fueron capaces de navegar a través de laberintos, más rápido, recordando pistas visuales.

“La gran cuestión radica en por qué es que nosotros, o los ratones, tenemos un gen que nos hace menos inteligentes, un gen de Homero Simpson”, se cuestionó Hepler. “Creo que no estamos observando la imagen en su totalidad. El RGS14 puede ser un gen controlador en una parte del cerebro que, cuando la perdemos o esta deshabilitada, golpea señales del cerebro que son importantes para la memoria y el aprendizaje poniéndolo fuera de balance”.

Creemos que ahora la cuestión será: ¿Si deshabilitáramos ese gen, seríamos capaces de memorizar grandes cantidades de información o bien, acordarnos de todas las personas que hemos conocido?, la pregunta está en el aire.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s