En un futuro podremos construir a partir del CO2

Año tras año, cerca de 30 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono son lanzadas a la atmósfera terrestre por parte de las plantas de energía, de automóviles y otras industrias que utilizan combustibles fósiles. Los científicos que quieren mitigar los efectos del CO2 en el clima global han empezado a experimentar con el almacenamiento de gas en el subsuelo. Pero, hay aún maneras desconocidas para saber si es segura o efectiva esta estrategia.

Angela Belcher del Instituto Tecnológico de Massachussets ahora está desarrollando una aproximación que pudiera remover el dióxido de carbono del ambiente, pero también convertirlo en algo útil como son: carbonatos sólidos que pueden ser usados para construir edificios.

“Queremos capturar CO2 y no introducirlo en el subsuelo, pero adaptarlo en algo estable por cientos de miles de años”, comentó Belcher, profesora de Física en la fundación filantrópica W. M. Keck.

Por medio de ingeniería genética ordinaria, Belcher y dos de sus estudiantes, Roberto Barbero y Elizabeth Wood, han creado un proceso que puede convertir el dióxido de carbono en carbonatos que pueden ser usados como materiales de construcción. El proceso, que ha estado en estado en el laboratorio puede producir cerca de dos kilos de carbonatos por cada kilogramo de dióxido de carbón capturado. El paso siguiente, espera la ingeniería, es tener una mayor proximidad hacia el uso de ésta en una planta de energía o en una fábrica industrial.

Para crear este proceso, Belcher se inspiró en los abulones que construyen sus propios caparazones a partir del CO2 y iones minerales disueltos en el agua de mar.

Patrocinada por la compañía de energía Eni, el nuevo proceso del MIT para convertir dióxido de carbono en carbonato requiere dos pasos. El primero es capturar el CO2 en agua y después de disolverlo es combinado con iones minerales para formar carbonatos sólidos.

La levadura normalmente no realiza ese tipo de reacciones por su cuenta, pero Belcher y sus estudiantes han tenido que ingeniárselas para encontrar los genes que los ábulones utilizan para dicho proceso. Dichos genes codificados por enzimas y otras proteínas que ayudan a transportar el CO2 hacia el proceso de mineralización.

Cabe resaltar que la Dr. Belcher obtuvo su grado académico a través de su tesis donde abordaba la forma en que el molusco (abulón) transformaba el dióxido de Carbono en unas perlas de carbonato de calcio muy fuertes.

“Intentamos realizar un proceso similar al natural”, dijo Belcher. Pero ” no necesariamente queremos hacer exactamente la misma estructura que el abulón hace”, aclaró.

Algunas compañías han comercializado el proceso que captura el CO2 y convertirlo en un material sólido, pero dichos esfuerzos no son tan completos como el de la Dra. Belcher. El equipo de sistemas biológicos del MIT captura el Dióxido de Carbono en una mayor cantidad, comentó Barbero. Otra ventaja del sistema biológico es que no requiere de variaciones de temperatura o de químicos tóxicos.

El siguiente paso que el equipo planea hacer crecer el proceso para transformar grandes volúmenes de CO2 producido por la quema de combustibles fósiles en las plantas de energía. Si el proceso es satisfactoriamente industrializado, una potencial fuente de iones minerales se necesitarían para que la reacción pudiera ser el agua salubre, producto de la desalinización, puntualizó Barbero.

Ahora bien, si este proceso funciona, qué nuevas potencialidades nos proveerá el transformar los miles de millones de CO2 que están en la atmósfera.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia del Consumo, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s