El estrés afecta a nuestros genes

Sabías que el stress es una respuesta natural de nuestro cuerpo ante los estímulos del exterior, pero mal llevado, éste puede convertirse en una de las mayores causas de discapacidad en el mundo.

Pero, qué se entiende por Stress?, puede definirse como algo que afecta a nuestro cuerpo y mente, siendo las causas diversas, pero como dijimos anteriormente, es una respuesta hacia los estímulos del exterior. Sin embargo si nos enfocamos a nuestras células el estrés y sus causas son identificadas por cosas diferentes.

El stress puede surgir, en un nivel celular, después de la exposición a la contaminación, el humo del tabaco, las toxinas de bacterias, entre otras; donde las células estresadas tienen que reaccionar para sobrevivir y mantener sus funciones vitales. En el peor de los casos las células mueren.

Por ello, el grupo de investigadores del Dr. Klaus Hansen en la Universidad de Copenhagen han demostrado que los factores externos pueden estresar las células a partir del control de nuestros genes. “Encontramos que los factores desencadenantes del stress pueden controlar nuestros genes que se supondría estarían desactivados. Es muy importante que los genes estén activados y otros ‘apagados’ en relación a potencializar el desarrollo normal del feto y las funciones correctas de las células dentro de la vida”, comentó el Dr. Klaus Hansen.

Simmi Gehani, estudiante de doctorado en el grupo del Dr. Hansen, encontró que exponiendo las células a una actividad estresante, ésta activa los genes dormidos. Incluso los mismos cambios pueden ser desastrosos durante el desarrollo fetal como establecimiento de una correcta identidad celular. Bueno, ahora se pudiera entender el porqué de las mujeres embarazadas y tantos cuidados para el “producto”.
Pero la actividad genética alterada pudiera tener consecuencias en el cuerpo adulto. “Por ejemplo, uno puede imaginar que el stress prolongado causa células nerviosas (que ningún dalayyy, puede ayudar) y el cerebro envía la señal para producir las hormonas y moléculas suficientes que no normalmente produce, pudiendo alterar la función normal del cerebro”, dijo Gehani.

La investigación llevada por el grupo de Hansen está entendiendo cómo es que los genes se activan o se desactivan. “Sabemos que complejas proteínas pueden asociarse con histonas –proteínas específicas– para lo cual, el ADN se enrrolla en ellas determinando la activación o desactivación genética. Pequeños grupos químicos pueden crear proteínas complejas obligando a las histonas a controlar la actividad genética”, mencionó Klaus. Los investigadores han estudiado a detalle el complejo llamado PRC2.

El PRC2 puede agregar estos pequeños grupos químicos –metilos– a las histonas. Dichos complejos pueden obligar a las histonas cuando su marcador esta presente en un gen inactivo.

Los resultados muestran que la protecciones complejas están perdidas y selectos genes activados cuando las células están expuestas a factores externos. La razón del porqué los complejos se pierden es porque los factores estresantes instruyen a una enzima llamada MSK para añadir otro grupo químico –un fosfato– a las histonas del grupo de los metilos. Los fosfatos neutralizan el efecto de los metilos y activan los genes específicos.

“La consecuencia es que los genes que deberían estar apagados ahora están activos y esto pudiera inferir el desarrollo celular, su identidad y su crecimiento”, explicó Simmi Gehani. Esto significa que sin dañar nuestro código genético los factores externos pueden modificar el control de nuestros genes.

Estos resultados fueron publicados en Molecular Cell, publicación especializada en estos temas.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s