Nuevos caminos en la Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang puede estar a punto de confirmarse, o al menos dar pie a nuevas teorías gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el cual desde diciembre pasado ha estado chocando partículas, estableciendo records de niveles de energía, nunca antes vistos. Estos niveles de energía pueden dar una explicación a lo que sucedió en los primeros minutos después de la Gran Explosión, según lo relataron físicos a Journal  of High Energy Physics.

Tal parece que los científicos encargados de dichas investigaciones han referido que en Julio, los choques entre protones han provocado cien, o más, partículas cargadas, con las cuales el Compact Muon Solenoid (CMS), uno de los equipos que se necesita para cuantificar las partículas que chocaban después de la colisión, permitió reconocer y establecer posibles teorías que permitan conocer el origen del universo.

Los físicos a cargo de del CMS, se dieron cuenta de que había un grupo de partículas que estaban juntas después de la colisión. Esto es, que cuando un par de partículas volaba después de la colisión, lo cual indicaba que estaban correlacionadas. Dichas correlaciones de partículas que se mueven lejos de otras, las cuales se desplazan casi a la velocidad de la luz pero no se habían visto después de la colisión de protones

“Tan pronto como la medición fue hecha -primero la experimentación y después esta publicación- hubo una serie de debates acerca de lo que había sucedido”, comentó Gunther Roland, físico en el grupo de iones pesados del MIT que es uno de los encargados de dicho experimento, junto a Wei Li.

Algunas de las explicaciones se basan en “supuestos” que anteriormente no estaban contemplados en otras teorías; pero una de ellas resalta que son efectos sutiles en la dispersión de los quarks que contienen los protones que chocan. Otra explicación dicta que el efecto es resultado de la alta densidad de las partículas momentos anteriores a la colisión, agregó Roland.

En otro colisionador, Relativistic Hevy Ion Collider en el Laboratorio Nacional de Brookhaven, los físicos observaron un fenómeno similar al seguir colisiones de partículas pesadas como iones de cobre contra iones de oro. Una de las explicaciones que surgió en dicho laboratorio es que los quarks y los gluones son forzados, debido a las altas densidades de ellos, a crear un plasma denominado “plasma quark-gluón” (no creemos que se hayan partido mucho el cerebro por el nombre del plasma, ¿O si?), el cual es una especie de sopa caliente que se formó en las primeras millonésimas de segundo del Big Bang y que formaron las partículas elementales de la materia: los protones y los neutrones.

En los próximos meses el Gran Colisionador de Hadrones tendrá mayor actividad, puesto que los físicos encargados intentarán incrementar la intensidad del LHC.

Después de estos nuevos hallazgos, ¿Los científicos se replantearán la Teoría del Big Bang?

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos caminos en la Teoría del Big Bang

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s