El Nobel que cambiará el cómputo

Desde hace seis años, dos científicos rusos han estado trabajando en un material desarrollado por ellos mismos a partir del carbono, el grafeno (graphene). Por el desarrollo de éste, Andre Geim y Konstantin Novoselov fueron distinguidos con el premio Nobel de Física 2010.

Geim de ascendencia rusa pero nacionalizado holandés y, Novoselov quien es inglés y ruso, investigaron el grafeno desde el 2004 y ahora es conocido como “el material maravilla”. De tal forma que este compuesto podrá ser ocupado en computadoras, dispositivos móviles, gadgets del hogar y el transporte.

El gran aporte que Novoselov y Geim fue el demostrar que el Carbono adquiere propiedades que la física cuántica no contemplaba, siempre y cuando este conservara su forma plana.

El Grafeno es una nueva forma del carbono que comprende una delgada capa de átomos hilados, semejantes a un panal de abejas. De tal forma que este material lo convierte en el más duro y fuerte nano-material, casi transparente y capaz de conducir electricidad y calor. Como resultado, el Grafeno, probablemente es el candidato ideal para reemplazar los semi-conductores de Silicio (procesadores de computadora).

Y hablando de los procesadores, se cree que los transistores de Grafeno podrían, en teoría, correr más rápidamente y resistir altas temperaturas, a comparación de los actuales semi-conductores.

Al momento del nombramiento, la Real Academia Sueca de Ciencias -institución que otorga el Nobel- mencionó que fue interesante el considerar que un lápiz ordinario puede, probablemente, producir estructuras similares al Grafeno.

“Lo que antes existía en nuestras fantasías, algunas se están convirtiendo en realidad o bien, están siendo probadas” puntualizó la Academia.

Este premio, sin duda, nos llevará a replantearnos la forma en la que vemos la computación actualmente. Lo que probablemente haga que las capacidades del cómputo se extiendan sólo hasta los confines de nuestra imaginación.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s