Un Nobel con recursos ‘limitados’

Japón, un país donde el desarrollo científico es una prioridad nacional, es nuevamente galardonado con un premio Nobel, o en este caso con dos originarios y un extranjero. Los tres investigadores — Ei-ichi Negishi, Akira Suzuki y Richard Heck—recibieron el Premio Nobel de Química 2010 debido a sus estudios referentes a la manipulación de los átomos de Carbono, lo cual dará los primeros pasos para desarrollar fármacos contra el cáncer y fabricar plásticos revolucionarios.

El trio de científicos trabajaron por separado en la química orgánica, que utiliza el carbono como elemento fundamental para entender los compuestos inorgánicos.

La Real Academia Sueca de Ciencias, quien otorga el anhelado premio, comentó al momento de hacer el anuncio que “es importante enfatizar el gran significado que tienen los descubrimientos en las investigaciones académicas e industriales, además en la producción de químicos más finos, que beneficien a la sociedad”.

“A través de los años, y del trabajo de los investigadores de química orgánica, la ciencia ha podido crear maravillas químicas en los tubos de ensayo”, agregó el comunicado.

Suzuki, en conferencia de prensa en la Universidad de Hokkaido, comentó que “es especialmente importante para un país de recursos ´limitados´ como lo es Japón, el priorizar el área científica, porque sólo así se puede prosperar en construir conocimiento útil para su gente”.

Si México priorizara la ciencia en el presupuesto económico otra cosa sería de la ciencia en nuestro país.

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Editorial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un Nobel con recursos ‘limitados’

  1. Miguel Angel dijo:

    Me uno a las felicitaciones, la verdad que me parece que el contenido es bastante …. Es muy interesante tu blog.
    Puedes visitar estos sitios, parecen interesantes.

    Ich einer in den Glückwünschen, der Wahrheit, die mir scheint, dass der Inhalt genug ist…. Es ist dein Blog sehr interessant.
    Du kannst diese Plätze besuchen, sie wirken interessant.

    Me one to the congratulations, the truth that seems to me that the content is enough…. Your blog Is very interesting.
    You can visit these places, they seem interesting.

Deja un comentario