El supercómputo podría ayudar a conocer el origen de la vida

¿Se han questionado sobre el Origen de la Vida en el planeta Tierra? Esta es sin duda una de las preguntas que los seres humanos han tratado de desentrañar, explicando desde la religión, desde la filosofía y claro, desde la ciencia. Pero quizá la respuesta sea aún difusa o simplemente no la hallemos en el transcurso de la existencia humana.

¿Porqué nos cuestionamos a este respecto?, bueno pues resulta ser que las supercomputadoras actuales puedan darnos vagas ideas a respecto…

En simulaciones, las supercomputadoras del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional en Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés) están ayudando a los científicos a reconcer como los ácidos nucleícos pudieran haber contribuido con el origen de la vida.

Jeremy Smith, director del Centro para la Biofísica Molecular en el ORNL y líder en el equipo de investigación, usó simulación dinámica molecular para probar una reacción de química orgánica que puede estar relacionada en la evolución del Ácido Ribonucleíco en las primeras formas de vida.

Con certeza algunos tipos de RNA, llamados Ribozomas son capaces de almacenar información genética y catalizar reacciones químicas, dos caracteristicas importantes en la formación de la vida. El equipo de investigación observó un ribozoma de laboratorio que catalizó la reacción Diels-Alder (que es la reacción resultante entre un dieno y un alqueno) misma que tiene distintas aplicaciones en química orgánica.

“La vida maquila moléculas que se reproducen a sí mismas, siendo lo suficientemente complejas como para hacerlo”, explicó Smith. “Si un ribozoma como el Diels-Alderase es capaz de realizar funciones de química orgánica; entonces, potencialmente, podría haber estado presente para crear los ‘ladrillos que constituyen la vida'”, agregó Smith.

Esta investigación tendrá la posibilidad de dar explicación a una de las más grandes interrogantes en la historia de la civilización humana.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s