Elefantes marinos ayudan a comprender el cambio climático

Los organismos cada vez están mejor adaptados a las condiciones climáticas y los científicos trabajan para averiguar cómo es que esto sucede. Pues resulta que ahora los investigadores están colocando a los elefantes marinos equipos de rastreo para comprender sus “secretos” y de paso, el cambio climático.

Los océanos regulan el clima mundial por medio de la distribución del calor a lo largo y ancho del planeta. Ellos también absorben grandes cantidades de Dióxido de Carbono, actuando como freno ante el embate del cambio climático.

Pero los científicos dicen necesitar de establecer una red de monitoreo global en la parte sur de los océanos, entre Australia y la Antártica, puesto que es un punto clave. Esta zona puede considerarse el lavadero de la humanidad en tanto a CO2 y un motor del clima mundial, puesto que esa zona regula dicho sistema climático.

“Para entender el nivel del cambio climático, necesitamos comprender esos procesos oceánicos como: qué tan rápido se puede ‘secuestrar’ el calor y el carbón”, comentó la oceanógrafa Susan Wijffels, líder del grupo para la Sistema Integrado de Observación Marina de Australia, o IMOS por sus siglas en inglés.

“Así que al océano no lo afectan tan rápido el sistema que mueve los patrones regionales del cambio climático”, explicó la investigadora.

Los científicos también necesitan un mejor entendimiento de los ciclos naturales del océano que afectan el tiempo en tierra para implementar pronósticos a largo plazo para los cultivos y el manejo del agua para las ciudades.

En este esfuerzo, los investigadores seleccionaron a 100 elefantes marinos para recolectar datos de las profundidades de la
Antártica. En este equipamiento a los animales se les colocó un pequeño dispositivo con una antena en la cabeza, para medir la temperatura, salinidad y presión, puesto que estos especímenes bucean para obtener comida.

Los elefantes marinos que miden dos metros nadan en las costas australianas y pueden bucear hasta 1500 metros, por lo cual fueron elegidos para tomar las medidas pertinentes del estudio.

Un punto clave es el área de mar frío cercano a la Antártica donde habitan estos seres, por lo cual, cada vez que necesitan salir a tomar aire enviarían datos a los satélites, a través de los dispositivos “Argos” que son cilindros que pueden hundirse más allá de dos Kilómetros.

Con la ayuda de los elefantes marinos, los científicos podrán agregar más datos al conocimiento para la comprensión del cambio climático. Es decir: Entre todos los seres nos ayudamos.

Con información de Reuters.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elefantes marinos ayudan a comprender el cambio climático

  1. Pingback: Tweets that mention Elefantes marinos ayudan a comprender el cambio climático | Revista In-Scientia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s