Ciencia aplicada a la agricutura

En el terreno de la agricultura la protección de cultivos y la generación de alimentos nutritivos y de mayor cantidad es de fundamental relevancia en tanto a investigación se refiere, por ello, empresas como Syngenta están enfocadas a investigar para proteger los cultivos, incrementando las posibilidades alimenticias en el mundo.

Syngenta, en este 2010, cumple 10 años de presencia en nuestro país, siendo una compañía de agronegocios enfocada a la protección de cultivos alrededor del mundo. Es una empresa basada en Suiza y en México ha podido consolidarse como una alternativa para los agricultores nacionales, si de materia de herbicidas, insecticidas y pesticidas se trata.

A este respecto Marcelo Valentín Framiñan, Director General de Syngenta en México, explicó que el mundo está necesitado cada vez más alimentos que sean capaces de satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Agregó que “México puede incrementar 10% la producción de cultivos de papa, algodón, jitomate, maíz, frijol, hortalizas y otros cultivos, con una mejor capacitación de los agricultores para utilizar productos de alta tecnología para la producción de cultivos.”

Voceros de Syngenta México

Voceros de Syngenta México

Con este panorama Syngenta se ha reunido con universidades agrícolas de todo el mundo, aunque en el caso de México la Universidad Autónoma de Chapingo y la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre otras, ha apoyado las investigaciones en cultivos, herbicidas, fungicidas, pesticidas que apoyasen la papa y el frijol. Con este desarrollo científico se da apoyo a más de 500 mil agricultores de todo el país.

Según datos de Syngenta a nivel mundial protege 1 millón 300 mil toneladas de papas al año y 4 millones de toneladas de algodón. En producción de semillas, uno de cada 7 tomates en el mundo y en México proviene de una semilla producida por la compañía.

Ahora bien, es preciso que se incentive la investigación en agricultura. Cabe recordar que esta ciencia utilizó un método empírico para comenzar con la producción masiva de alimentos desde hace más de diez míl años. Además que no fue sino hasta los estudios de genética del padre Gregor Mendel (con su experimento sobre los chícharos) en el siglo XIX, cuando se comenzó a buscar un criterio de selección más profundo, que hasta nuestros días ha perdurado en compañías dedicadas a esta básica industria.

En los próximos días profundizaremos cómo es que Syngenta está apoyando la investigación en agricultura en el país. Esperen más detalles

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Aplicada, Ciencia Básica, Ciencia del Consumo, Editorial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s