Las ratas pueden darnos idea para prevenir la obesidad

Un nuevo estudio en ratas ha encontrado que las hijas de machos obesos pueden ser mayormente desarrolladoras de síntomas de diabetes en edades mayores. Esta condición no es propia de la genética hereditaria, sino que parece ser un condicionante para el progreso de esta enfermedad. En estos términos las marcas químicas que afectan los genes son inherentes en los hijos. La expresión de los genes puede ser alterante por condiciones creadas por el estilo de vida elegida como una mala dieta que deriva en obesidad.

La investigación, realizada en la Universidad de Nueva Gales en Sydney, Australia, alimentó grupos de ratas machos genéticamente identificados con una dieta normal y una sobrellevada con grasa y un 40 por ciento más de calorias, comenzando después de las cuatro semanas de edad. El grupo tardío comenzó a presentar obesidad, desarrollando una resistencia a la insulina y presentando problemas en la metabolización de la glucosa, ambos son síntomas de dos tipos de diabetes. Las ratas fueron apareadas con hembras de peso normal y sus descendientes fueron el objeto del estudio.

Los resultados del experimento fueron que las hijas de los machos obesos también desarrollaron problemas de regulación de los niveles de glucosa, parando la secreción de insulina a las doce semanas de vida, mientras que las hijas de los machos con peso normal estaban saludables. También se encontró que las isletas en el páncreas, los sitios de la producción de insulina, fueron más pequeñas en las primeras ratas que en las segundas.

El estudio también halló una expresión alterada de 642 genes de isletas pancreáticas en las hijas de los machos obesos, incluso se considera que el ADN por sí mismo no fue cambiado. La más importante diferencia fue en el gen Il13ra2. La expresión genética fue silenciada por la adición de los grupos de metil hacia el ADN (un proceso considerado como metilación), y los investigadores encontraron un nivel de metilación de Il13ra2 25 por ciento menor que en las normales.

La obesidad y la diabetes que son estudiadas por Margaret Morris, autora del estudio publicado en Nature, comentó que “la investigación fue una de las primeras que encontró un efecto nutricional en los mamíferos que ha sido transmitida de padres a hijos. Dicha condición fue pasada sin cambios en el código del ADN dentro del esperma, y la herencia aparece por epigenética, un proceso en el que los genes son químicamente alterados (como puede ser por la metilación), que cambia la forma en que se expresa en la descendencia”.

Es en este punto cuando la investigación ha demostrado que la descendencia de las madres obesas, probablemente, tendrán hijos obesos, pero pocas investigaciones se realizaban con padres obesos.

Los resultados para la descendencia masculina aúnno están disponibles puesto que los descubrimientos sugieren un efecto más pronunciados en las hembras, así que los investigadores estuvieron concentrados en ellas. Morris planea repetir el experimento para observar si el efecto ocurre en múltiples generaciones. Los hallazgos en ratas pueden no ser localizados en humanos, y Morris comentó que “los resultados deben ser expuestos con precaución por que es un estudio con ratas”, No obstante resaltó que “nos dicen algo con relación a las consecuencias que debemso enfrentar para hacerle frente a la epidemia de obesidad”.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las ratas pueden darnos idea para prevenir la obesidad

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s