Nuevos estudios contra el Alzheimer

En el mundo científico siempre son importantes los hallazgos, sean cuales sean los objetivos de las investigaciones.

Por ello, científicos del Mount Sinai han descubierto que la microglia, células inmunes que residen en el cerebro, tienen un único origen y maduran poco tiempo después de la concepción. Antes estaba pensado que la microglia se originaba al mismo tiempo que los macrófaguitos, otras células inmunológicas que se pensaba que se desarrollaban en el nacimiento. Este descubrimiento tiene el potencial liderazgo, en el futuro, en el tratamiento de síndromes degenerativos del cerebro como el Alzheimer y los síndromes de la autoinmunidad como la Esclerosis. Los resultados fueron publicados recientemente en Science Express.

Se pensaba que la microglia jugaba un papel importante en el desarrollo de las enfermedades cerebrales, y que una micoglia defectuosa podría desencadenar moléculas inflamatorias, quienes pudieran participar en el progreso de las afecciones degenerativas de dicho órgano.

“Esto es realmente la línea de salida en los descubrimientos”, dijo Miriam Merad, MD y PhD, profesora asociada de medicina genética y celular en la Escuela de Medicina de Mount Sinai y principal investigadora en el estudio. “Hemos mostrado que el precursor celular dentro de la micoglia se desarrolla, solamente durante un pequeño periodo después del nacimiento. Ahora que sabemos que la microglia se origina en los embriones jóvenes, teóricamente sabemos que debería ser posible generar microglia desde células madres embrionarias para tratar las enfermedades del cerebro causadas por micoglia defectuosa. Este es un muy buen ejemplo del porqué los científicos necesitamos investigar las células madres”, complementó la doctora.

Para la primera parte del estudio, los investigadores transplantaron células de sangre precursoras, que son precedentes de todos los macrófaguitos, desde un ratón recién nacido hacia otro. Las células transplantadas pudieran no ser diferenciadas en el animal receptor. Los resultados sugieren la micloglia se origina, prioritariamente, durante la vida embrionaria.

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón que expresa biosensores fluorescentes de precursores de sangre para determinar cuando, durante la edad embrionaria, precursores de convertirse en la microglía. Una vez activados los precursores activan la fluorescencia no desaparece y todas las células que se desarrollan a partir de los precursores fluorescentes deben permanecer fluorescentes. Los investigadores activaron la fluorescencia muy pronto, a los siete días de edad. Cuando examinaron al ratón adulto encontraron micoglia fluorescente pero no macrofaguitos fluorescentes. Estos resultados establecen que la micoglia es la única que se origina desde los precursores que surgen alrededor de los siete días después de la concepción.

“Ahora necesitamos más estudios del desarrollo normal de las células sanguineas precursoras dentro de la micoglia , mismos que podrían ayudar a identificar su papel en varios síndromes cerebrales y liderar los últimos avances en los tratamientos” agregó Merad.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos estudios contra el Alzheimer

  1. Pingback: Tweets that mention Nuevos estudios contra el Alzheimer | Revista In-Scientia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s