El cambio climático afecta a los bosques de baja altitud

En la lucha contra el cambio climático cualquier investigación puede ayudar para dar soluciones a tan difícil temática. Por ello investigadores de la Universidad de California Davis han estudiado el efecto del cambio ambiental en las elevaciones más pequeñas desde hace 60 años.

En este estudio la Universidad de Wisconsin-Madison y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), también son participantes.

Esta información puede guiar futuros esfuerzos de conservación en la ayuda para la toma de decisiones territoriales sobre las implicaciones biológicas del cambio climático.

Estos descubrimientos soportan las recientes predicciones de que el cambio climático estresa los ecosistemas de baja altitud, más que los que se hallan en zonas altas. Los científicos examinaron los cambios en la vegetación durante 60 años en las Montañas Siskiyou en Oregon, un área que tiene 131 especies de plantas que son endémicas de la región. El estudio fue publicado en la página web de la Academia Nacional de Ciencias.

“Este estudio muestra la posibilidad para precedir satisfactoriamente el Cambio Climático”, dijo Jim Grace, científico del USGS. “No estamos acostumbrados a predecir la conducta de los complejos sistemas ecológicos, sin embargo, esto es exactamente lo que nuestras responsabilidades para con las generaciones futuras requieren de nosotros”.

“Nos sorprendimos al encontrar señales claras del cambio climático en esas comunidades de plantas, dando todos los otros cambios ecológicos que pueden suceder en la región, como los incendios forestales”, dijo la profesora Susan Harrison de la Universidad de California Davis.

El estudio se enfocó en el más diverso componente de la comunidad, el sotobosque herbáceo de los bosques, que son grandes áreas de conservación. Los científicos incluyeron un amplio rango de elevaciones y manejo de tierras para determinar si los grupos nativos de especies eran adaptados por el estrés y pudieran ser preadaptables para agregar estrés de las condiciones de humedad y sequia.

“Hemos, también, visto que se carecían de datos históricos de múltiples comunidades en una región simple para ser capaces para comprobar si existen diferencias en cómo se responde al cambio climático”, comentó la profesora en zoología Ellen Damschen de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Los resultados son profundos en los cambios que veremos como resultado del cambio climático puede diferir en escalas espaciales muy pequeñas”.

Estos descubrimientos mantienen expectativas tempranas en las comunidades de elevada altitud, las cuales pudieran ser más sensitivas al calentamiento. Los investigadores encontraron fuertes señales del incremento en el estrés en los bosques de baja elevación, pero no a alturas mayores.

El cambio climático aparentemente afecta ambas elevaciones, pero los bosques si serán afectados de no hacer algo en su contra.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s