El desarrollo cerebral por medio de la fabricación de hachas

Los humanos de la Edad de Piedra solo eran capaces de producir herramientas avanzadas después de que su cerebro posibilitaba el pensamiento complejo, esto de acuerdo a un nuevo estudio que profundiza sobre el porqué a los primeros humanos les tomó dos millones de años el pasar de piedras afiladas hasta las complejas hachas.

Los investigadores usaron modelos computarizados y pequeños sensores colocados en guantes para evaluar las complejas habilidades manuales que los primeros humanos necesitaron, para poder fabricar dos tipos de herramientas durante el periodo Paleolítico Inferior (alrededor de 2.5 millones de años antes).

En el equipo interdisciplinario, participación de investigadores del Imperial College de Londres, contrató a un artesano llamado flintnapper para reproducir fielmente la antigua herramienta de decisiones técnicas.

El equipo mencionó que comparando las técnicas de manufacturas usadas en ambas Edades de Piedra, lo que provee evidencia de cómo el cerebro humano y el comportamiento se desarrollaron durante el Paleolítico.

Aldo Faisal, neurocientífico y autor líder del estudio del Departamento de Bioingenieria y cómputo en el Imperial College de Londres, dijo que “los avances de las herramientas básicas de piedra a las elegantes hachas fue un gran salto tecnológico para nuestros antepasados. Las hachas manuales fueron más útiles para la defensa, cacería y el trabajo de rutina. Interesantemente, nuestro estudio refuerza la idea de que la manufactura de herramientas y el lenguaje juntos como elaboración de pensamiento complejo, marcando el final del Paleolítico, un pivote en el tiempo en nuestra historia. Después de este periodo, los primeros humanos dejaron África y comenzó la colonización del resto del mundo”.

Actualmente en el estudio los investigadores han tenido diferentes teorías sobre porqué le tomó al ser humano dos millones de años para desarrollar hachas de piedra. Algunos sugirieron que los antepasados pudieron haber subdesarrollado habilidades motoras, mientras que otros opinaron que ese desarrollo tomó a los cerebros humanos ese tiempo para producir más complejos pensamientos, en pos de pensar en mejores herramientas, su diseño o sobre las técnicas de manufactura.

Los científicos dijeron que tenían evidencia, a partir de los estudios, que confirma que la evolución del cerebro humano fue posterior al desarrollo del hacha. Además, el equipo sentó que el avance de la producción de hachas pudo haber coincidido con el desarrollo del lenguaje, como si estas funciones sobre-estimularan la misma región del cerebro del hombre moderno y el primitivo.

El Flintnapper que participo en el estudio creó dos tipos de herramientas, incluyendo piedras pulidas para flechas y las hachas. Él se colocó los guantes con los sensores durante el proceso de fabricación para grabar los movimientos de la mano y del brazo.

Después de analizar los datos, los investigadores descubrieron que ambas técnicas de manufactura (las piedras pulidas y las hachas) eran igualmente complejas, requiriendo el mismo tipo de destreza en mano y brazo. Esto permitió a los científicos descartar las habilidades motoras como el factor principal para llevar a cabo hasta el desarrollo de herramientas de piedra.

El equipo dedujo desde sus resultados que el hacha requirió un alto nivel de procesamiento cerebral en áreas que responden por diferentes funciones, incluidas las cuerdad vocales y los gestos complejos hechos con las manos.

Esta es la primera vez que neurocientíficos, arqueólogos, antropologos y artesanos han trabajado en equipo usando tecnología disrruptiva, incluyendo guantes con sensores de datos y modelación avanzada, para desarrollar un profundo entendimiento de los primitivos humanos y su evolución.

En el futuro, el equipo planea usar la tecnología para comparar herramientas hechas por Neandertales para buscar indicios de desarrollo en el cerebro.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en ciencia, Ciencia Básica, Editorial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El desarrollo cerebral por medio de la fabricación de hachas

  1. Pingback: Tweets that mention El desarrollo cerebral por medio de la fabricación de hachas | Revista In-Scientia -- Topsy.com

  2. Hello. Great job. I did not expect this on a Wednesday. This is a great story. Thanks!

  3. Los antropologos no entienden el desarrollo cerebral que alcanzaron nuestros antepasados, para fabricar herramientas. Ellos, lo narran, el gran descubrimiento como algo superfluo. Sin embargo si lo relacionamos con la funcionalidad cerebral, desde ese punto de vista es un gran salto para toda la humanidad, mas que ir a la luna por USA, ya que si no fuera por toda esta evolución no existiéramos siquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s