¿Sabes que agua tomas?

La Universidad de Buffalo pudo investigar en la creación de nuevos nanomateriales que podrán responder a un viejo problema de salud pública: ¿Cómo separar una bacteria del agua para beber?Para el ojo común ambas, molécula de agua y los gérmenes, son invisibles. Dichos entes son medidos en nanómetros (algo asî como 100 mil veces más pequeño que el ancho de un cabello humano). Y claro, si agregamos que la molécula del agua es H2O, una estructura química muy simple, pues la dificultad se hace mayúscula.

Sin embargo, en un nivel microscópico, los dos agentes difieren en los tamaños. Una bacteria, por su lado, es un par de cientos de nanómetros más grande que una molecula de agua.

Al trabajar con el co-polímero (una especial forma de polímero) el equipo de la UB sintetizó una nueva nanomembrana que contiene poros de al menos 55 nanómetros de diámetro. Sencillamente será más fácil de filtrar el agua puesto que las bacterias, como mencionamos, son más grandes.

“El tamaño del poro es el más largo que nadie haya podido realizar usando bloques de copolímeros, los cuales poseen propiedades especiales” dijo Javid Rzayev, químico de la UB quien lidera el estudio.

“Estos materiales presentan nuevas oportunidades para usarse como membranas filtradoras” agregó Rzayev. “Las membranas comerciales tienen limitaciones debidas la densidad porosa o la uniformidad o el tamaño de los poros. Las membranas preparadas desde bloques de copolímeros tienen una densa distribución de poros, y esos poros son uniformes”, puntualizó el químico.

La nueva nanomembrana debe sus propiedades a las cualidades que los científicos han usado para crearla. Los bloques de copolímeros son hechos por dos polímeros que se repelen uno del otro pero trabajan juntos para formar un copolímero simple.

Cuando varios bloques de copolímeros son mezclados, sus repulsiones (irónicamente) provocan que se junten, alternando los patrones. El resultado del proceso se llama autoensamblaje, causando una sólida nanomembrana de dos diferentes tipos de polímeros.

Anuncios

Acerca de Hugo Santillán

Soy periodista independiente especializado en investigación y docencia en comunicación y ciencias sociales. Como periodista el fin último de mi preparación es dar a conocer las noticias de actualidad, por ello, en In-Scientia daremos una perspectiva de la función que tiene la ciencia para con la sociedad.
Esta entrada fue publicada en ciencia, Ciencia Básica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sabes que agua tomas?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Sabes que agua tomas? | Revista In-Scientia -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s