La Epilepsia, una enfermedad que puede ser curada

De pronto vas caminando por la calle y… despiertas con un mundo de gente a tu alrededor preguntándote si estás bien. Ibas caminando por la calle y de pronto todo se oscurece. Te das cuenta que tus pantalones están mojados. Tu lengua parece estar seca. Tus movimientos son torpes. Alguien se te acerca y te dice: acabas de pasar por una convulsión, ¿Quieres que le llamemos a tu familia?

No es la primera ocasión que este tipo de situaciones te ocurre. Ya anteriormente lo habías pasado ya sea en la escuela o en tu casa. Pero ahora estuvo más peligroso para tu vida, puesto que ibas en la calle y a punto estuviste de cruzarla… Tu familia se preocupa pero te cuestiona si no será Epilepsia, tu lo niegas, pero no sabes cuándo vuelva a pasar, así que tomas unos análisis clínicos y te acercas a tu médico. Planteas la situación y mencionas que con anterioridad habías pasado por tres o cuatro sucesos similares.

Tu médico revisa los estudios. Esa mirada que lanza al momento de estar revisando uno por uno los detalles de ese análisis, no te gusta, pero pones atención al diagnóstico: “No tengo duda es Epilepsia, pero hay que tener cuidado y necesitaremos otros estudios que lo comprueben lo que te acabo de decir”, son las palabras que escuchas pero ¿Qué es la Epilepsia?

Los recuerdos inundan tu mente y te acuerdas de Juanito ese niño con el que compartiste los primeros años de vida que un día se tiró en el piso y comenzó a moverse extrañamente. Te empeñas en descifrar cómo es que el niño se convulsionaba frente a tus ojos y tu médico te explica…

La epilepsia

Esta enfermedad del cerebro ocurre cuando una descarga eléctrica afecta varias regiones, dando como resultado que el cuerpo se desvanezca en un instante, el afectado comience a moverse incontroladamente, su lengua salga de su boca y sus esfínteres no sean controlados; por lo cual, los pacientes con Epilepsia tienden a presentar una crisis durante casi dos minutos.

“La Epilepsia es una afección del cerebro, del sistema nervioso central”, comenta el Dr. Sergio Córdova López , doctor especializado en Neurología y Neurocirugía dentro del Hospital Español, en la Ciudad de México. “Que puede afectar a cualquier persona hombre o mujer, de cualquier edad, de cualquier condición socio-económica, y que se presenta en cualquier parte del mundo. La Epilepsia se presenta igualmente en un niño recién nacido, en un adolescente, en un adulto y hasta en un anciano”, explica el Dr. Córdova, quién comenzó su preparación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctores investigadores de la epilepsia en México

Cabe señalar que la capacidad que tienen las neuronas de transmitir impulsos eléctricos es de entre los 40 y los 70 mV (microvolts) que son los responsables de toda la actividad cerebral realizada por nosotros. Cuando estos valores son mayores la epilepsia se presenta en el individuo. Dichos impulsos eléctricos se dan en las dendritas que conectan las neuronas y a través de estas conexiones, llamadas sinapsis, es como se presenta el intercambio de información entre una y otra. Para crear estos impulsos, las neuronas se valen de procesos químicos. En palabras del Dr. Córdova, la epilepsia, nosotros la señalamos como un exceso en la carga eléctrica del cerebro y, dependiendo de la zona que se vea afectada por esta descarga eléctrica tendrá diferentes manifestaciones.

“La epilepsia es una enfermedad resultante de alguna crisis en el cerebro que puede tener múltiples causas”, señala el Dr. Sergio Córdova López. “Aún no hemos determinado cómo es que surge este padecimiento pero estamos seguros que factores como el stress, padecimientos congénitos, golpes fuertes en la cabeza, entre otros identificados en los últimos años”, explicó el Dr. durante la XXXIII Reunión Anual del Capítulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE), celebrado en el municipio de Juriquilla en Querétaro.

Para los investigadores la epilepsia se encuentra presente en el dos por ciento de la población nacional, es decir que dos mil millones de personas la padecen en algún momento.

Así mismo el Dr. Eduardo Barragán, presidente de la CAMELICE, aseguró que el 85% de los casos de epilepsia se presentan antes de la adolescencia, pero que perduran a lo largo de la vida, si es que no se atiende como es debido. No obstante la plasticidad del cerebro para sobreponerse a los ataques es lo que permite al individuo llevar una vida plena, sin temor a que exista alguna afección futura.

Dr. Eduardo Barragán

Detección de Epilepsia

Para poder tener un diagnóstico adecuado de epilepsia es necesario reconocer las cualidades que el paciente presenta al momento del shock eléctrico donde tendrá síntomas se dan en forma de crisis o ataques, estos pueden ser:

•Cambios de personalidad
•Cambios en la capacidad de movimiento
•Cambios en la capacidad de pensamiento
•Cambios en la capacidad de percibir sensaciones
•Pérdida del conocimiento o no

Estos síntomas duran pocos segundos y, con sus excepciones hasta un par de minutos, el afectado vuelve en si rápidamente, comentó el Dr. Córdova. No obstante en los periodos inter-crisis el individuo puede presentar una vida común como todas las demás.
“Otra característica principal de la Epilepsia, es que el individuo no presenta síntomas previos a la crisis, aunque en contadas ocasiones se han detallado casos que los pacientes presentan un estímulo previo a la crisis”, detalló el Dr. en conferencia de prensa durante la reunión de la CAMELICE.

Aún así, hay personas que se convulsionan ante los ojos de los médicos para poder conseguir la atención del especialista y así, tener acceso a medicamentos o tratamientos especiales.

También, mencionó el Dr. Córdova, los especialistas hacen referencia a los “tipos de Epilepsia”, que dependen de los síntomas, crisis, de ataques y de la etapa en la vida en que se presenta esta afección. Esto es debido a que hay diferentes formas de tratamiento, diferentes formas de reaccionar al tratamiento, lo cual puede suponer diferentes tipos de Epilepsia en la sociedad.

Hay Epilepsias benignas, que son aquellas que se pueden tratar de forma muy sencilla; y en un extremo hay Epilepsias graves de mal respuesta al tratamiento y consecuencias graves.

Tratamiento de la Epilepsia

Actualmente hay distintos tratamientos que previenen la presencia de crisis epilépticas en las personas diagnosticadas con este mal. Entre los más importantes son medicamentos orales que han demostrado su eficacia.

Con relación a los medicamentos, la Reunión del CAMELICE propuso una serie de medicamentos que actualmente están en el mercado, entre ellos los de soluciones inyectables, que demostraron (según los estudios) daños menores a comparación de los que se administran vía oral. Dentro de este punto el Dr. William Rosenfeld, especialista en Epilepsia por la Universidad de Minnessota, comentó que los fármacos inyectables han presentado menores efectos adversos.

“Este tipo de medicamentos administrados en vía intramuscular, permiten el tratamiento de las crisis en hospitales, dando como resultado una prevención de futuras crisis, casi sin daños adversos para los riñones y el hígado del paciente y sobretodo, administrado de una manera más práctica y efectiva”, puntualizó el Dr. Rosenfeld, quien participó como uno de los ponentes internacionales durante la reunión, bajo el auspicio de los laboratorios UCB, especializados en medicamentos contra la Epilepsia.

¿Qué se está haciendo en México?

Durante la reunión universidades, centros de investigación y laboratorios presentaron los resultados de sus estudios sobre Epilepsia.

Entre las instituciones participantes se encuentran: UNAM (Facultad de Psicología, Facultad de Medicina, Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Facultad de Química), CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados), Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Instituto Nacional de Pediatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, Centro Médico 20 de Noviembre del ISSSTE, Hospital General, Hospital de Alta Especialidad PEMEX Sur.

La mayor parte de las investigaciones están enfocadas al tratamiento de la Epilepsia y de sus tipos. Para mayor información se puede acceder a la página del organismo en: http://www.camelicemexico.org

Es entonces que regresas a tu casa, preguntándote si es que padeces de Epilepsia…

Anuncios

7 respuestas a La Epilepsia, una enfermedad que puede ser curada

  1. Delia Y cuzo dijo:

    me gustari que den mas imformacion para el tratamiento de la Epilepsia y la Esquizofrenia dos emfermedades juntas en una misma persona.y cual seria el mejor tratamiento ya que estas emfermedades juntas en una misma persona es horribl.

  2. Jorge Hernandez Rodriguez dijo:

    Hola , me gustaria saber mas acerca de esta enfemedad ya que recientemente mi sobrina de 14 años sufrio una crisis convulsiva tambien donde se puede acudir para que se le haga un correcto diagnostico y tratamiento

    De antemano muchas gracias

    atentamente
    Jorge Hernandez Rodriguez

  3. andrea dijo:

    a mi hermano le detectaron epilepsia a los 5 años x q se cayo del segundo piso de mi casa ahora tiene 16 años y sigue con los ataques q debo hacer

  4. Yudith Torres Castro dijo:

    Me gustaría que me informaran acerca del tratamiento que pudiera curar por completo la epilepsia, ya que la padezco desde hace 11 años, y los médicos neurólogos a los que he acudido, no han encontrado nada en mis estudios de rezonancia magnética, tomografía y electro encefalograma.
    Muchas gracias.

  5. joel alvizo vallejo dijo:

    hola les escrivo para decirles k estoy enfermo de epilepsia tengo mas de 20 anos con esta enfermedad me an echo estudios y no me ayan nada no ce k clase de epilepsia tengo

  6. hola mi nombre es bernardino ytengo epilepcia me an hecho estudios y salen bien les agradeceria que me ayudaran aencuntrar un especialista ya tengo 12 años con este mal diganme a donde tengo ir en verdad les agradeceria gracias .nov 16 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s